SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Isquemia miocárdica: conceptos básicos, diagnóstico e implicaciones clínicas. Tercera parteEstenosis aórtica severa de bajo flujo, bajo gradiente con función sistólica preservada, un reto diagnóstico y terapéutico: ¿qué sabemos a día de hoy? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

REALES, Vicente de Jesús Aljure et al. Situs inversus totalis: revisión de tema con aproximación a la Genética y reporte de casos. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2017, vol.24, n.1, pp.40-47. ISSN 0120-5633.  http://dx.doi.org/10.1016/j.rccar.2016.06.016.

Objetivo:

Efectuar una revisión actualizada del situs inversus totalis y presentar casos clínicos.

Métodos:

Se hizo una revisión de las principales bases de datos y se incluyeron los estudios más relevantes correspondientes a 20 a˜nos previos, en espa˜nol e inglés, en todos los grupos etáreos y étnicos, incluidos: metaanálisis, revisiones sistemáticas, ensayos clínicos, estudios de cohorte y casos clínicos relevantes. Se consultaron bases de datos como EBSCO, Medline, PubMed y SciELO entre otras, para obtener información actualizada. Los términos de búsqueda fueron situs inversus, totalis.

Resultados:

El situs inversus totalis es una variante anatómica poco frecuente que involucra estructuras toraco-abdominales, hace parte de otras variantes de situs, tiene un patrón de

herencia poligénico, sin una relación directa establecida; es además una entidad asintomática, reconocida desde tiempos antiguos.

Conclusiones:

Aunque es una patología de baja incidencia en la población, y un hallazgo incidental, es importante reconocerla como una variante anatómica que puede cursar con patologías concomitantes. A pesar de que existen estudios, se requieren otros con alta significancia estadística. Se encuentra relación de los casos con la información de la literatura que concluyen un estudio acertado.

Palabras clave : Situs inversus; Anomalías congénitas; Síndrome de Kartagener; Genética.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )