SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Low-flow, low-gradient severe aortic stenosis with preserved systolic function, a diagnostic and therapeutic goal: What do we know today?Use of negative pressure systems for the management of infections associated to devices: ‘‘an old therapy with a new use’’ author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

RODRIGUEZ-GONZALEZ, María Juliana; WADNIPAR-GUTIERREZ, Malka Irina  and  CALVO-BETANCOURT, Lauren Sofía. Miocarditis eosinofílica como causa de disfunción ventricular izquierda reversible. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2017, vol.24, n.1, pp.56-56. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2016.01.020.

La miocarditis eosinofílica es una entidad poco difundida ya que su diagnóstico histopatológico se realiza en casos de mayor severidad, donde la biopsia endomiocárdica es mandatoria. No obstante, dado que esta entidad suele superponerse a muchas patologías: las infecciosas, las inmunológicas, o asociadas a la hipersensibilidad y esto se asocia con la reversibilidad, es importante tenerla presente como entidad nosológica en cuadros agudos de la disfunción ventricular izquierda.

Puede o no estar asociada a la eosinofilia periférica, su ausencia no descarta la enfermedad. Se presenta un paciente joven (35 años de edad), con un cuadro clínico de la falla cardiaca aguda que progresa rápidamente a choque cardiogénico con poca respuesta al manejo inicial instaurado (inodilatadores, vasopresores), requiriendo el uso de soporte circulatorio extracorpóreo. Como antecedente: la reciente finalización del tratamiento para leishmaniasis mucocutánea, con antimoniato de meglumina (glucantime). Informe del servicio de patología: miocarditis eosinofílica.

Se logra el destete del soporte circulatorio, presenta mejoría de la función sistólica del ventrículo izquierdo con recuperación total del cuadro clínico. Este caso es relevante en cuanto a diagnóstico de disfunción ventricular aguda, con una asociación previamente no descrita con antimoniato de meglumina (glucantime), nos recuerda la importancia de realizar: la biopsia endomiocárdica para definir la etiología, la toma de decisiones de terapias avanzadas, conociendo que en ciertas circunstancias puede presentarse reversibilidad de la disfunción miocárdica y mejoría del cuadro clínico.

Keywords : Miocarditis; Falla cardiaca aguda; Falla cardiaca; Dispositivo de asistencia cardiaca.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )