SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Estenosis aórtica severa de bajo flujo, bajo gradiente con función sistólica preservada, un reto diagnóstico y terapéutico: ¿qué sabemos a día de hoy?Uso de los sistemas de presión negativa en el tratamiento de infecciones asociadas a dispositivos: ‘‘una vieja terapia con un uso novedoso’’ índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

RODRIGUEZ-GONZALEZ, María Juliana; WADNIPAR-GUTIERREZ, Malka Irina  y  CALVO-BETANCOURT, Lauren Sofía. Miocarditis eosinofílica como causa de disfunción ventricular izquierda reversible. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2017, vol.24, n.1, pp.56-56. ISSN 0120-5633.  http://dx.doi.org/10.1016/j.rccar.2016.01.020.

La miocarditis eosinofílica es una entidad poco difundida ya que su diagnóstico histopatológico se realiza en casos de mayor severidad, donde la biopsia endomiocárdica es mandatoria. No obstante, dado que esta entidad suele superponerse a muchas patologías: las infecciosas, las inmunológicas, o asociadas a la hipersensibilidad y esto se asocia con la reversibilidad, es importante tenerla presente como entidad nosológica en cuadros agudos de la disfunción ventricular izquierda.

Puede o no estar asociada a la eosinofilia periférica, su ausencia no descarta la enfermedad. Se presenta un paciente joven (35 años de edad), con un cuadro clínico de la falla cardiaca aguda que progresa rápidamente a choque cardiogénico con poca respuesta al manejo inicial instaurado (inodilatadores, vasopresores), requiriendo el uso de soporte circulatorio extracorpóreo. Como antecedente: la reciente finalización del tratamiento para leishmaniasis mucocutánea, con antimoniato de meglumina (glucantime). Informe del servicio de patología: miocarditis eosinofílica.

Se logra el destete del soporte circulatorio, presenta mejoría de la función sistólica del ventrículo izquierdo con recuperación total del cuadro clínico. Este caso es relevante en cuanto a diagnóstico de disfunción ventricular aguda, con una asociación previamente no descrita con antimoniato de meglumina (glucantime), nos recuerda la importancia de realizar: la biopsia endomiocárdica para definir la etiología, la toma de decisiones de terapias avanzadas, conociendo que en ciertas circunstancias puede presentarse reversibilidad de la disfunción miocárdica y mejoría del cuadro clínico.

Palabras clave : Miocarditis; Falla cardiaca aguda; Falla cardiaca; Dispositivo de asistencia cardiaca.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )