SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Miocarditis eosinofílica como causa de disfunción ventricular izquierda reversibleRuptura del septum ventricular como complicación de un evento coronario agudo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

BAUTISTA-VARGAS, William Fernando; RODRIGUEZ GUERRERO, Diego Andrés  y  SAENZ, Luis Carlos. Uso de los sistemas de presión negativa en el tratamiento de infecciones asociadas a dispositivos: ‘‘una vieja terapia con un uso novedoso’’. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2017, vol.24, n.1, pp.57-57. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2016.01.027.

Introducción:

El cuidado de los pacientes con infecciones asociadas al dispositivo sin endocarditis, incluye: la extracción completa y la realización de capsulectomía para evitar la reinfección. El uso de nuevos elementos como el sistema de la presión negativa es una terapia novedosa que ha demostrado disminuir: los tiempos de recuperación, el tiempo de estancia intrahospitalaria, la necesidad de nuevas intervenciones por sangrado o lavado y el tiempo de espera para un nuevo implante. Nuestro objetivo es describir la experiencia de un centro de cuarto nivel, en el manejo de las infecciones asociadas a los dispositivos sin endocarditis, con el uso de la terapia de presión negativa como parte del manejo.

Metodología:

Se realizó una descripción retrospectiva de la experiencia en el manejo de la terapia de presión negativa en pacientes con infecciones asociadas a dispositivo, en un centro de cuarto nivel. Se exponen cinco casos, a los que se les realizó: la extracción completa del dispositivo, la capsulectomía anterior y posterior, el lavado quirúrgico y el implante de la terapia con presión negativa.

Conclusión:

La experiencia presentada demuestra que el uso de la terapia de presión negativa es un protocolo de tratamiento novedoso, que en nuestros pacientes con infección asociada a dispositivo sin endocarditis, es segura y de fácil utilización.

Palabras clave : Dispositivo; Endocarditis; Cables marcapasos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )