SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Uso de los sistemas de presión negativa en el tratamiento de infecciones asociadas a dispositivos: ‘‘una vieja terapia con un uso novedoso’’Fibrosis endomiocárdica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

MORALES-CAMACHOA, William J. et al. Ruptura del septum ventricular como complicación de un evento coronario agudo. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2017, vol.24, n.1, pp.58-58. ISSN 0120-5633.  http://dx.doi.org/10.1016/j.rccar.2016.04.015.

La ruptura del septum ventricular (RSV) es una complicación mecánica infrecuente del infarto agudo de miocardio (IAM). Los principales factores de riesgo descritos son la edad avanzada, el género femenino, un primer episodio de IAM y la presencia de enfermedad coronaria. Se sospecha de esta patología cuando clínicamente se evidencia un deterioro inexplicable del estado hemodinámico posterior al infarto. Los estudios imagenológicos (ecocardiograma y Doppler color) ayudan a confirmar el diagnóstico de RSV. Respecto al manejo, la corrección quirúrgica continúa siendo el pilar del tratamiento, ya que posee menor mortalidad en comparación con el abordaje médico no quirúrgico. Se presentan dos casos de ruptura del septum ventricular; el primero corresponde a una paciente femenina adulta mayor, con múltiples comorbilidades, quien desarrolló un síndrome coronario agudo tipo infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST a nivel anteroseptal. Se le realizó angioplastia primaria con evidencia de ruptura del septum ventricular, que fue corregida mediante cirugía de forma temprana. Pasadas veinticuatro horas, presentó ruptura de la pared libre del ventrículo izquierdo, hecho que precipitó su deceso. El segundo caso es una paciente femenina adulta mayor, quien presentó síndrome coronario agudo tipo infarto agudo de miocardio sin elevación del ST en cara lateral. Siete días después se documentó la existencia de la ruptura del septum ventricular, la cual fue corregida de manera tardía, en el día octavo, sin complicaciones asociadas.

Palabras clave : Defectos septales del corazón; Infarto agudo de miocardio; Factores de riesgo; Diagnóstico..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )