SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Concordancia entre los modelos de SCORE y ramingham y las ecuaciones AHA/ACC como evaluadores de riesgo cardiovascularOrigen anómalo de la arteria coronaria derecha con trayecto interarterial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

CIFUENTES, Laura  y  AMARILES, Pedro. Miocardiopatía de takotsubo desencadenada por la utilización o exposición a drogas de abuso, sustancias químicas o venenos de origen animal. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2017, vol.24, n.2, pp.117-127.  Epub 11-Ago-2016. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2016.05.015.

Objetivo:

Identificar drogas de abuso, sustancias químicas o venenos de origen animal asociados

a cardiopatía de takotsubo.

Método:

Revisión estructurada en Pubmed/Medline, para la que se utilizaron los términos: Takotsubo cardiomyopathy, Tako-tsubo cardiomyopathy, stress cardiomyopathy, transient-leftventricular ballooning syndrome, ampulla cardiomyopathy, apical ballooning syndrome, OR broken heart syndrome; together with ''drugs abuse'', ''chemistry substance.'' ''iatrogenic'', ''drug-induced'' OR ''induced by''. Se seleccionaron artículos publicados entre el 01/01/1990 y 31/10/2015, en inglés, francés o español, con acceso a texto completo. Se incluyeron losartículos con reportes de drogas de abuso, sustancias químicas o venenos de origen animal, como posibles desencadenantes de la miocardiopatía. Adicionalmente, se incluyeron las referencias de los artículos seleccionados, valoradas como relevantes.

Resultado:

Se recuperaron 852 artículos diferentes y se seleccionaron 23, más 4 referencias relevantes, en las cuales se identificaron 38 casos de miocardiopatía de takotsubo, posiblemente asociados al uso o exposición a drogas de abuso, sustancias químicas o venenos de animales, especialmente, monóxido de carbono (n = 13; 34,2%), cocaína o crack (n = 5, 13,2%), abstinencia al alcohol (n = 5; 13,2%), venenos de origen animal (n = 5; 13,2%) y anfetaminas (n = 4; 10,5%). En total se identificaron 14 sustancias diferentes como posibles desencadenantes de la miocardiopatía en mención.

Conclusión:

La miocardiopatía de takotsubo podría ser desencadenada por el uso o la exposicióna 14 drogas de abuso, sustancias químicas o venenos de origen animal, las cuales, en la mayoría de los casos, generan sobreestimulación simpática. Por ello se recomienda considerar este tipo de situación en pacientes que presenten este tipo de miocardiopatía, especialmente en quienes no se identifique un desencadenante físico o emocional.

Palabras clave : Miocardiopatía; Takotsubo; Sistema nervioso simpático; Cocaína; Alcohol.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )