SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Miocardiopatía de takotsubo desencadenada por la utilización o exposición a drogas de abuso, sustancias químicas o venenos de origen animalDiálisis peritoneal paliativa en pacientes con falla cardiaca sin enfermedad renal terminal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

OSPINA-GALEANO, Ana M. et al. Origen anómalo de la arteria coronaria derecha con trayecto interarterial. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2017, vol.24, n.2, pp.128-128.  Epub 24-Oct-2016. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2016.07.009.

Las alteraciones congénitas de las arterias coronarias, son un grupo de anomalías poco frecuentes, por lo general no son diagnosticadas y se presentan en menos del 1% de la población general. Se caracterizan por un espectro clínico amplio, que abarca desde la ausencia de síntomas hasta la presencia de angina, el síncope, la falla cardiaca, las arritmias ventriculares, el infarto agudo del miocardio y/o la muerte súbita. Generalmente, su diagnóstico es incidental, durante la realización de una arteriografía coronaria por sospecha de síndrome coronario agudo o durante la práctica de autopsias. El surgimiento de nuevas técnicas diagnósticas ha permitido una apropiada clasificación de estas anomalías y una mejor aproximación clínica y terapéutica.

Presentamos Se presenta el caso de un paciente de género masculino de 44 años de edad, que consulta a la unidad de urgencias por presentar dolor torácico. Durante su proceso diagnóstico, se documenta mediante la tomografía axial computarizada con reconstrucción de los vasos coronarios el origen anómalo de la arteria coronaria derecha, que nace del seno coronario izquierdo y sigue un trayecto interarterial. Se realiza un tratamiento quirúrgico.

Palabras clave : Arterias; Dolor torácico; Cardiopatía congénita; Tomografía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )