SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Anomalous origin of right coronary artery with an interarterial courseCardiac tamponade secondary to acute tuberculous pericarditis in a young patient, not associated to immunosuppresion author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

RODRIGUEZ-GONZALEZ, María J.; PEINADO-ACEVEDO, Juan S.; VASQUEZ-PINTO, Luis E.  and  URQUIZA-SUAREZ, Yinna L.. Diálisis peritoneal paliativa en pacientes con falla cardiaca sin enfermedad renal terminal. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2017, vol.24, n.2, pp.129-129.  Epub Oct 24, 2016. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2016.08.006.

Dentro de los grandes problemas que se tienen en falla cardiaca, el manejo del volumen en algunos de los pacientes resulta muy difícil y ocasionalmente puede producir grandes alteraciones renales, por lo cual ha sido una de las principales preocupaciones dentro de las estrategias terapéuticas.

La diálisis peritoneal ha surgido como una estrategia en algunos pacientes con presencia de disfunción ventricular y de disfunción renal; sin embargo, hay un grupo de pacientes en los cuales el deterioro de la función renal no es severo, pero hay imposibilidad para el manejo óptimo con diuréticos a dosis más altas y hay necesidad de mayor manejo de volumen. La diálisis peritoneal ha evidenciado beneficios clínicos, entre los cuales se encuentra la posibilidad de manejo ambulatorio, el cambio de su clase funcional de III/IV a I/II, la mejoría de la calidad de vida, la reducción en los días de hospitalización o el aumento de la función renal.

Se ha realizado una revisión de este escenario específico con presentación de los primeros casos que se han dispuesto con esta finalidad en la clínica de falla cardíaca de la Fundación Cardiovascular de Colombia.

Keywords : Insuficiencia cardiaca; Disfunción renal; Diurético; Enfermedad Cardiovascular..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )