SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Diffuse alveolar hemorrhage as a complication of acute coronary syndromeEvaluation of the results of surgical reconstruction of the mitroaortic skeleton in active infective endocarditis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

URIBE, William et al. Ablación de fibrilación auricular: primera serie colombiana de crioablación con balón. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2017, vol.24, n.2, pp.133-139.  Epub Dec 05, 2016. ISSN 0120-5633.  http://dx.doi.org/10.1016/j.rccar.2016.09.010.

Introducción:

El aislamiento de las venas pulmonares mediante la crioablación con balón es una técnica innovadora para el manejo de la fibrilación auricular con una alta tasa de efectividad.

Su reciente introducción y aprobación por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia en nuestro medio aporta una alternativa al aislamiento tradicional punto a punto con la radiofrecuencia.

Métodos:

A partir de mayo de 2014, todos los pacientes que fueron llevados a aislamiento de las venas pulmonares con la crioablación fueron registrados de manera prospectiva en un formulario previamente diseñado para tal fin.

Resultados:

Entre mayo de 2014 y agosto de 2015 se realizaron 31 procedimientos de la crioablación con balón en 31 pacientes (23 hombres, 74%) con una edad promedio de 59 ±11,4 años (rango de 34 a 72 años). La indicación más común fue la fibrilación auricular paroxística (23 pacientes, 74%), con 4 casos de la fibrilación auricular persistente (13%) en presencia de un corazón estructuralmente sano. El procedimiento tuvo una duración total de 152,6 ± 46,1 minutos con un tiempo de la fluoroscopia de 51± 16 minutos, observándose una disminución en los tiempos a medida que se progresó en la curva de aprendizaje. Tres de los 31 pacientes (9,7%) presentaron parálisis diafragmática; dos de ellos recuperaron la motilidad durante el mismo procedimiento y el otro paciente recuperó la motilidad al mes.

Conclusiones:

La crioablación es una técnica rápida y reproducible para el aislamiento de las venas pulmonares en un servicio de electrofisiología de alta complejidad. Con una curva de aprendizaje corta, es una alternativa valiosa al aislamiento eléctrico punto a punto con la radiofrecuencia, en un grupo con experiencia previa en el aislamiento de venas pulmonares por la técnica convencional de radiofrecuencia. La tasa de complicaciones menores fue comparable a lo reportado en la literatura y no se presentaron complicaciones mayores en este grupo inicial.

Keywords : Aislamiento de las venas pulmonares; Arritmias; Crioablación; Catéter balón; Radiofrecuencia; Fibrilación auricular.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )