SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Ablación de fibrilación auricular: primera serie colombiana de crioablación con balónPerspectivas moleculares en cardiopatía hipertrófica: abordaje epigenético desde la modificación de la cromatina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

SARTOR, Lucio et al. Evaluación de los resultados de la cirugía reconstructiva del esqueleto mitroaórtico en la endocarditis infecciosa activa. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2017, vol.24, n.2, pp.140-145.  Epub 23-Nov-2016. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2016.07.007.

Introducción:

La cirugía en la endocarditis infecciosa activa con múltiples abscesos y destrucción del cuerpo fibroso intervalvular, representa un procedimiento de alta exigencia técnica y de difícil manejo postoperatorio. Se presenta la experiencia con una técnica original de resección radical y reconstrucción posterior con pericardio bovino.

Material y métodos:

En los últimos ocho años en nuestro centro se intervinieron 29 pacientes con endocarditis infecciosa activa y abscesos paravalvulares que destruían la unión mitro-aórtica (20 sobre prótesis y 9 sobre válvula nativa): 13 de ellos llegaron al quirófano en situación de sepsis grave. El EuroScore I medio de la serie fue 36 ±22,7%. Para tratarlos se realizó una resección amplia del tejido infectado y posterior reconstrucción del cuerpo fibroso con pericardio bovino fijado en glutaraldehído, mediante una técnica original.

Resultados:

La mortalidad hospitalaria de la serie fue del 20,7%. El seguimiento medio fue de 34,2 ± 28 meses con un máximo de 8 años. Dos pacientes requirieron reintervención a causa de fugas periprotésicas aórticas. Se registró una sola recidiva del proceso infeccioso. Dos pacientes fallecieron durante el seguimiento posterior al alta, por causas no cardíacas.

Conclusiones:

La resección amplia de la unión mitro-aórtica y la posterior reconstrucción con pericardio bovino, en algunos casos puede ser la única opción quirúrgica para salvar la vida de un paciente. Los autores consideran que la técnica presentada es un procedimiento reproducible, con morbilidad y mortalidad aceptables, y con el que se minimizaría el riesgo de recidivas futuras.

Palabras clave : Endocarditis; Endocarditis protésica; Fuga perivalvular; Infección; Cirugía cardiaca.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )