SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Evaluación de los resultados de la cirugía reconstructiva del esqueleto mitroaórtico en la endocarditis infecciosa activaBiomarcadores inmunológicos de riesgo cardiovascular en la infección por el virus de inmunodeficiencia humana-1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

HERNANDEZ, Angélica; DUQUE, Juan; ROSALES, Wendy  y  LIZCANO, Fernando. Perspectivas moleculares en cardiopatía hipertrófica: abordaje epigenético desde la modificación de la cromatina. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2017, vol.24, n.2, pp.146-152.  Epub 24-Ago-2016. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2016.04.019.

Los cambios epigenéticos inducidos por factores ambientales tienen cada día más relevancia en las enfermedades cardiovasculares. Uno de los componentes moleculares más observados en la hipertrofia cardiaca es la reactivación de los genes fetales causados por diversas patologías que incluyen obesidad, hipertensión arterial, estenosis valvular aórtica, causas congénitas, entre otras. A pesar de las múltiples investigaciones cuyo objetivo es obtener información acerca de los componentes moleculares de esta patología, su influencia en las estrategias terapéuticas es relativamente escasa.

En la actualidad se busca información acerca de las proteínas que modifican la expresión de los genes fetales que se reactivan en esta condición. La relación entre las histonas y el ADN tiene un control reconocido en la expresión de genes que son condicionados por el ambiente e inducen modificaciones epigenéticas. Las deacetilasas de histonas son un grupo de proteínas que han demostrado tener un papel importante en la diferenciación de la célula cardiaca y además pueden ser claros componentes en el desarrollo de la hipertrofia cardiaca. En este trabajo se revisan los conocimientos actuales sobre la influencia de estas proteínas y los posibles planes terapéuticos en la hipertrofia cardiaca.

Palabras clave : Hipertrofia cardiaca; Epigenétxica; Demetilación de histonas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )