SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Molecular perspectives in hypertrophic cardiomyopathy: epigenetic approach from chromatin remodelingRegional differences in congenital heart disease author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

RUGELES-LOPEZ, María Teresa; OYUELA-GOMEZ, Sarita M.; CASTRO-TORRES, Gustavo A.  and  JAIMES-BARRAGAN, Fabián A.. Biomarcadores inmunológicos de riesgo cardiovascular en la infección por el virus de inmunodeficiencia humana-1. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2017, vol.24, n.2, pp.153-160.  Epub June 27, 2016. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2016.05.012.

La infección por el virus de inmunodeficiencia humana-1 se ha consolidado como una epidemia mundial. La masificación de la terapia antirretroviral altamente activa ha traído consigo un aumento importante en la expectativa de vida de los pacientes seropositivos, pero también serias preocupaciones por la aparición de diferentes comorbilidades; entre las cuales se destaca la enfermedad cardiovascular como la tercera causa de mortalidad no asociada al síndrome de inmunodeficiencia adquirida en estos pacientes. Este artículo muestra una revisión actualizada de los biomarcadores de la enfermedad cardiovascular en pacientes infectados con el virus de inmunodeficiencia humana-1, e incluye los marcadores inmunológicos que han sido identificados más recientemente. Ante la ausencia de una estrategia para estimar el riesgo de eventos cardiovasculares validada en esta población, se discute el potencial clínico y la investigación que poseen dichos biomarcadores.

Keywords : Enfermedad cardiovascular; Síndrome de inmunodeficiencia adquirida; Biomarcador; Inmunología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )