SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Biomarcadores inmunológicos de riesgo cardiovascular en la infección por el virus de inmunodeficiencia humana-1Efectos de un programa de ejercicio físico de 12 semanas en sujetos con revascularización coronaria o postangioplastia transluminal percutánea índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

GARCIA, Alberto et al. Diferencias regionales en cardiopatías congénitas. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2017, vol.24, n.2, pp.161-168.  Epub 24-Sep-2016. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2016.06.012.

Objetivo:

Estimar la frecuencia relativa de las cardiopatías congénitas detectadas en el periodo post-natal en población pediátrica de once Departamentos de Colombia, y comparar cuáles son más frecuentes por Departamentos y regiones del país.

Métodos:

Se llevó a cabo un estudio observacional de corte transversal, teniendo como fuente de información la base de datos recolectada entre los años 2008 y 2013 durante las brigadas de cardiología pediátrica para la detección de cardiopatías congénitas, realizadas por la Fundación Cardioinfantil-Instituto de Cardiología, en alianza con entidades civiles y gubernamentales de cada Departamento.

Resultados:

Se analizaron datos de 5.900 sujetos, estudiados con historia clínica y ecocardiograma. Se detectaron 3.309 (56,1%) casos de cardiopatía congénita, 54,3% correspondientes al género masculino. En el ámbito nacional, las cardiopatías más frecuentes en orden de frecuencia

fueron:

comunicación interventricular, obstrucción del tracto de salida del ventrículo derecho, comunicación interauricular, ductus arterioso persistente y obstrucción del tracto de salida del ventrículo izquierdo. Se encontró diferencia estadísticamente significativa en la comparación de la distribución de las cardiopatías congénitas más frecuentes (p < 0,0001), como también diferencias al comparar la distribución de estas cinco cardiopatías entre las regiones, de la siguiente manera: entre la región Caribe y Andina (p < 0,0001), Caribe y Pacífico (p < 0,0001), Caribe y Orinoquia (p = 0,0024), Andina y Pacífico (p = 0,0015), Andina y Orinoquia (p = 0,0068), Pacífico y Orinoquia (p = 0,0001).

Conclusiones:

Existen diferencias significativas en la distribución de las cardiopatías congénitas post-natales más frecuentes por regiones del país, que no han sido reportadas con anterioridad en Colombia ni en Latinoamérica, y que no parecen atribuibles al rol del azar.

Palabras clave : Cardiopatía congénita; Epidemiología; Prevalencia; Colombia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )