SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2In vitro permeability, porosity and cell growth study in electrospin membranes for vascular grafts author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

DAVILA, Fabián et al. El ultrasonido: desde el murciélago hasta la cardiología no invasiva. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2017, vol.24, n.2, pp.191-195.  Epub July 08, 2016. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2016.05.010.

Introducción:

El sonido se propaga en un medio aprovechando las propiedades elásticas del mismo. El presente estudio describe la evolución de la ultrasonografía cardiaca y su aplicación en la cardiología.

Materiales y métodos:

Revisión descriptiva en bases documentales, se exploraron conceptos en textos electrónicos de física y fisiología, ampliando los conceptos por método de Snowball.

Resultados:

Siglo xviii y xix: Spallanzani reconoció la existencia de la ecolocalización en el modelo animal (murciélagos), se descubre la piezoelectricidad.

Siglo xx:

aplicación de la ecolocalización en el sistema SONAR y la detección de tumores cerebrales, cuerpos extraños en tejidos orgánicos y lesiones malignas en el intestino y el tejido mamario.

Década de los años 50 y 60, se identificaron masas en la aurícula izquierda, inicia la descripción de la enfermedad valvular mitral; se describen los primeros ecardiogramas en modo M (movimiento). En los años 60, un transductor de elemento único permitió los ecocardiogramas intracardiacos; luego un transductor de rotación lenta permitió obtener imágenes en 2 D.

En los años 80, nace la ecocardiografía transesofágica para evaluar pacientes con pobre ventana acústica; en los años 90, se introdujeron los traductores omniplanares y biplanares con capacidad Doppler y flujo en color. En los últimos años, los desarrollos de la ecocardiografía han ampliado el alcance hasta la cirugía mínimamente invasiva.

Conclusiones:

Grandes avances se han logrado en consecuencia con la evolución del ultrasonido en medicina, su inicio en la ecolocalización descrita en los murciélagos hasta la ultrasonografía cardiaca en 3 D, han permitido el desarrollo de nuevas no invasivas en la medicina cardiovascular.

Keywords : Cardiología; Imágenes de ecocardiografía; Imagen; Enfermedad Cardiovascular.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )