SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Intercambio de datos en red: una nueva iniciativa editorial del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas. Implicaciones para la Red de EditoresPrescripciones de diuréticos de asa potencialmente inapropiadas en ancianos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

BAYONA-ORTIZ, Hernán F. et al. Prevalencia de infarto criptogénico en pacientes con diagnóstico de infarto cerebral. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2017, vol.24, n.3, pp.211-216.  Epub 11-Ago-2016. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2016.06.010.

Objetivo:

Definir la prevalencia del infarto de origen criptogénico en pacientes con diagnóstico de infarto cerebral isquémico entre los años 2007 a 2014.

Métodos:

Se realizó un estudio de tipo corte transversal. Se incluyeron todos los pacientes mayores de 18 años con ataque cerebrovascular isquémico agudo. Se evaluó cada caso mediante una lista de chequeo para la etiología y los estudios de cardiología. Se hizo una descripción de la población y de los factores de riesgo con análisis univariado. La asociación de los criptogénicos y no criptogénicos con las diferentes exposiciones se evaluó con el uso de Chi2 o T de Student de acuerdo con el tipo de variable. Se calcularon las razones de disparidad para los factores de riesgo. Se hizo un análisis multivariado para las variables independientes con p < 0,1.

Resultados:

en 340 pacientes se encontró una prevalencia de evento cerebrovascular Criptogénico del 19,71% (n = 67). Al dicotomizar la edad se observó que la prevalencia de ataque cerebrovascular criptogénico fue mayor en el grupo de <45 años 42,31% vs. 17,83% ≥45 años (p = 0,003), con una razón de prevalencias de 2,37. Solo la enfermedad coronaria (p = 0,04) y la fibrilación auricular (p < 0,0001), se relacionaron con los casos no criptogénicos en el modelo multivariado.

Conclusiones:

se halló una prevalencia de infarto criptogénico ligeramente inferior a la encontrada en la literatura reciente, que pudiera explicarse por un estudio más profundo en nuestra población o un subregistro de la enfermedad.

Palabras clave : Ictus; Prevalencia; Enfermedad cerebrovascular; Estudio transversal; Fibrilación auricular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )