SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue3Association of epicardial adipose tissue with atrial fibrillation and prognosis following pulmonary vein ablationDietary supplements as modifiers of cardiovascular risk in components of the metabolic syndrome in adults author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

MONTOYA ROLDAN, Daniel; MARTINEZ CANO, Carlos A.  and  RODAS, Luisa María Parra. Duración de la antiagregación dual postintervencionismo percutáneo. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2017, vol.24, n.3, pp.269-276.  Epub Dec 10, 2016. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2016.09.012.

Introducción:

Con el uso de stents medicados de primera generación, el riesgo de trombosis es de 1,9% a 18 meses, con consecuencias que suelen ser graves y potencialmente fatales. La antiagregación doble, que previene tal efecto, conlleva un riesgo de sangrado que se incrementa según la duración de la misma, por tanto, tratar de alcanzar el equilibrio entre riesgo y beneficio es el objetivo primordial.

Objetivo:

Presentar la evidencia actual sobre la duración óptima de la doble antiagregación y brindar pautas para establecer cuál debe ser esta para los pacientes.

La antiagregación doble busca evitar el riesgo de trombosis temprana y reducir los eventos coronarios no relacionados con el inicial, sobre todo en pacientes con alto riesgo de eventos cardiovasculares o trombosis tardía. La terapia de corta duración puede ser una alternativa más segura que el estándar de un año y sin diferencia en eficacia en pacientes de bajo riesgo cardiovascular. La antiagregación de larga duración disminuye la trombosis del stent y los eventos coronarios, pero puede incrementar el riesgo de sangrado clínicamente importante.

Conclusiones:

Hasta hoy la literatura no permite definir un tiempo ideal para la antiagregación dual; este debe definirse para cada caso en particular.

Keywords : Stents; Stents liberadores de fármacos; Inhibidores de agregación plaquetaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )