SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue4Determining cardiovascular risk in a population groupDrug-eluting stents in premature coronary disease in young people with homozygous familial hypercholesterolemia and prior liver transplantation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

VELASQUEZ, Jorge Guillermo et al. Incidencia de eventos cardiovasculares mayores asociada a la suspensión de doble terapia antiagregante en pacientes con enfermedad coronaria e implante de stent. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2017, vol.24, n.4, pp.342-350.  Epub Jan 12, 2017. ISSN 0120-5633.  http://dx.doi.org/10.1016/j.rccar.2016.10.038.

Objetivo:

Determinar el riesgo de presentar eventos cardiovasculares mayores en pacientes con síndrome coronario agudo e implante de stent, que suspendieron la doble terapia antiagregante antes de un año de tratamiento.

Métodos:

Estudio analítico de pacientes con síndrome coronario agudo e implante de stent que recibieron doble terapia antiagregante al egreso hospitalario. Se describieron las características sociodemográficas, clínicas y paraclínicas. Se determinó la prevalencia de suspensión de doble terapia antiagregante antes de un año de tratamiento y el riesgo de eventos cardiovasculares mayores mediante un modelo de riesgos proporcionales Cox.

Resultados:

Se incluyeron 873 pacientes. La prevalencia de suspensión de doble terapia antiagregante fue 39,18%. El grupo que continuó la terapia por un año tuvo mayor frecuencia de enfermedad coronaria previa (19,13% p = 0,03). La principal indicación del procedimiento en los pacientes que suspendieron la terapia fue infarto sin ST elevado (36,8%). La suspensión de la doble terapia antiagregante antes del año estuvo asociada con mayor incidencia de MACE a un año (HR 1,31 95% IC 0,65-2,62 p = 0,45). La presencia de enfermedad arterial periférica, diabetes mellitus y más de un vaso enfermo se relacionó con eventos adversos cardiovasculares a un año.

Conclusiones:

La suspensión antes de los doce meses de la doble terapia antiagregante en pacientes con implante de stent posterior a un síndrome coronario agudo, es frecuente y parece no estar asociada con mayor incidencia de desenlaces cardiovasculares mayores; sin embargo, la causa de la interrupción puede influir en los desenlaces clínicos y debe tenerse en cuenta en la práctica clínica.

Keywords : Síndrome coronario agudo; Eventos adversos cardiovasculares mayores; Inhibidores de agregación plaquetaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )