SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue4Incidence of major adverse cardiovascular events associated to suspension of dual antiplatelet therapy in patients with coronary disease and stent implantsFrequent premature ventricular complexes following ablation of atrial fibrillation and their relationship to the autonomic tone measured with Holter parametres author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

ECHEVERRI, Darío; CABRALES, Jaime R.; PORTILLO, Juan Hernando del  and  REY, Dairo. Stent liberadores de medicamento en enfermedad coronaria prematura en jóvenes conhipercolesterolemia familiar homocigota y trasplante hepático previo. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2017, vol.24, n.4, pp.351-360.  Epub Jan 13, 2017. ISSN 0120-5633.  http://dx.doi.org/10.1016/j.rccar.2016.10.039.

La hipercolesterolemia familiar es una enfermedad genética que se caracteriza por niveles muy elevados de colesterol y lipoproteínas de baja densidad en suero, xantomas tendinosos y aterosclerosis prematura. La forma heterocigota es la más común; alcanza una prevalencia de aproximadamente 1 de cada 300 a 500 personas en el mundo, en tanto que la homocigota, autosómica dominante, es la forma más rara, con una prevalencia de 1 en 1 millón de personas. Esta se caracteriza por hipercolesterolemia severa, que conlleva enfermedad cardiovascular prematura y a menudo no responde al tratamiento tradicional por la falta de receptores para c-LDL funcionales. Los niveles de c-LDL pueden superar seis a diez veces los valores normales, en cuyo caso el trasplante de hígado se ha convertido en el tratamiento de elección para los pacientes que no responden a tratamientos farmacológicos de rutina. Se presentan dos casos con hipercolesterolemia familiar homocigota en jóvenes de 14 y 15 años, con antecedente de trasplante de hígado y enfermedad coronaria severa en vasos principales (descendente anterior y coronaria derecha) a quienes se les hizo implante exitoso de stent liberador de medicamento.

Keywords : Hipercolesterolemia familiar; Enfermedad coronaria; Stents liberadores de fármacos; Colesterol LDL.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )