SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número4Impacto cardiovascular de la hipoglicemiaArritmias en la paciente embarazada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

VILLAMIL-MUNEVAR, Pablo Alejandro  y  SANCHEZ-SOLANILLA, Luis F.. Síndrome de Kounis o angina alérgica. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2017, vol.24, n.4, pp.382-387.  Epub 12-Ene-2017. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2016.10.042.

El síndrome de Kounis es la asociación de síndrome coronario agudo secundario a una reacción de anafilaxis, la cual es producida por mediadores inflamatorios y vasoactivos liberados principalmente por activación y degranulación de mastocitos que actúan en el sistema cardiovascular. Es una patología subdiagnosticada por cuanto no es considerada en los servicios de urgencias y cuidado coronario pues son pocos los registros en la literatura médica. El síndrome de Kounis es producido por diferentes mediadores como medicamentos, medios de contraste, enfermedades alérgicas, mastocitosis, venenos de insectos, etc.; en sí todo lo que conlleve a la activación de mastocitos puede producir el síndrome. Se puede presentar en cualquier grupo etáreo dado que ha sido descrito en niños y adultos. Debido a la falta de estudios clínicos, hasta el momento no hay un consenso acerca del tratamiento de esta patología.

Palabras clave : Angina; Arterioesclerosis; Tromboxano; Isquemia; Respuesta inflamatoria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )