SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue5Early mortality in heart transplantClinical and angiographic characteristics, and outcomes in patients over 65 years-old with non-ST elevation acute coronary syndrome author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

EDUARDO CALDERON, Luis et al. Perfiles clínicos y hemodinámicos en pacientes con falla cardiaca aguda. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2017, vol.24, n.5, pp.448-457.  Epub July 08, 2017. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2017.04.006.

Objetivo:

describir los perfiles clínicos y hemodinámicos de pacientes hospitalizados por falla cardíaca aguda.

Métodos:

estudio transversal de pacientes de 18 años o más, con diagnóstico de falla cardíaca aguda admitidos a un centro hospitalario de alta complejidad en Cali, Colombia, en un período de 7 meses. Se recolectó información sociodemográfica, clínica, perfiles clínicos y hemodinámicos de la falla cardiaca al ingreso, estancia hospitalaria y mortalidad. Se describieron las variables cuantitativas como promedios o medianas, y las categóricas como valor absoluto y porcentajes. Se realizaron tablas de frecuencia, y se graficaron los porcentajes de pacientes que ingresaron según el perfil clínico y hemodinámico de falla cardiaca aguda.

Resultados:

se incluyeron 99 pacientes con 143 episodios de falla cardíaca aguda. La mitad eran hombres y la mediana de edad 66 años (rango 21 a 97 años). 60% fueron afrodescendientes y 14,14% mestizos. Los perfiles clínicos más frecuentes fueron falla cardíaca aguda descompensada (72,46%), edema pulmonar agudo (10,14%) y falla cardiaca asociada a síndrome coronario agudo en 6,52%. Los perfiles hemodinámicos fueron ‘‘caliente y seco’’ 10,87%, ‘‘caliente y húmedo’’ 55,07%, ‘‘frío y húmedo’’ 28,26% y ‘‘frío y seco’’ en 5,8%.

Conclusiones:

la falla cardíaca aguda descompensada es el perfil de presentación clínica más común en nuestra población con dos tercios del total de casos. El perfil hemodinámico más frecuente fue el ‘‘caliente y húmedo’’ (Stevenson B), resultados que concuerdan con lo observado en estudios locales y registros internacionales.

Keywords : Insuficiencia cardíaca; Mortalidad; Agentes inotrópicos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )