SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número5Mortalidad precoz en trasplante cardíacoCaracterísticas clínicas, angiográficas y desenlaces clínicos en adultos mayores de 65 años con síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

EDUARDO CALDERON, Luis et al. Perfiles clínicos y hemodinámicos en pacientes con falla cardiaca aguda. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2017, vol.24, n.5, pp.448-457.  Epub 08-Jul-2017. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2017.04.006.

Objetivo:

describir los perfiles clínicos y hemodinámicos de pacientes hospitalizados por falla cardíaca aguda.

Métodos:

estudio transversal de pacientes de 18 años o más, con diagnóstico de falla cardíaca aguda admitidos a un centro hospitalario de alta complejidad en Cali, Colombia, en un período de 7 meses. Se recolectó información sociodemográfica, clínica, perfiles clínicos y hemodinámicos de la falla cardiaca al ingreso, estancia hospitalaria y mortalidad. Se describieron las variables cuantitativas como promedios o medianas, y las categóricas como valor absoluto y porcentajes. Se realizaron tablas de frecuencia, y se graficaron los porcentajes de pacientes que ingresaron según el perfil clínico y hemodinámico de falla cardiaca aguda.

Resultados:

se incluyeron 99 pacientes con 143 episodios de falla cardíaca aguda. La mitad eran hombres y la mediana de edad 66 años (rango 21 a 97 años). 60% fueron afrodescendientes y 14,14% mestizos. Los perfiles clínicos más frecuentes fueron falla cardíaca aguda descompensada (72,46%), edema pulmonar agudo (10,14%) y falla cardiaca asociada a síndrome coronario agudo en 6,52%. Los perfiles hemodinámicos fueron ‘‘caliente y seco’’ 10,87%, ‘‘caliente y húmedo’’ 55,07%, ‘‘frío y húmedo’’ 28,26% y ‘‘frío y seco’’ en 5,8%.

Conclusiones:

la falla cardíaca aguda descompensada es el perfil de presentación clínica más común en nuestra población con dos tercios del total de casos. El perfil hemodinámico más frecuente fue el ‘‘caliente y húmedo’’ (Stevenson B), resultados que concuerdan con lo observado en estudios locales y registros internacionales.

Palabras clave : Insuficiencia cardíaca; Mortalidad; Agentes inotrópicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )