SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue5Clinical and haemodynamic profiles of patients with acute heart failureEffect of inotropic drugs on mortality in acute heart failure. Network meta-analysis of clinical trials author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

DIAZ, James; GANDARA, Jairo  and  M. SENIOR, Juan. Características clínicas, angiográficas y desenlaces clínicos en adultos mayores de 65 años con síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2017, vol.24, n.5, pp.458-467.  Epub May 11, 2017. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2017.01.005.

Introducción:

La enfermedad coronaria continúa siendo una causa importante de morbilidad y mortalidad en la población general; existe poca información sobre las características demográficas, clínicas y desenlaces en los pacientes mayores de edad con síndrome coronario agudo en el medio.

Metodología:

Estudio observacional analítico de tipo cohorte prospectivo de pacientes mayores de 18 años de edad con diagnóstico de síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST (SCANST). Se describen las características de los mayores de 65 años y se analiza la asociación entre la edad y los desenlaces clínicos en una cohorte de pacientes con síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST.

Resultados:

Se incluyeron un total de 507 individuos, 277 (55%) con edad ≥ 65 años. Los pacientes de más edad presentaron mayor prevalencia de diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica y enfermedad coronaria multivaso. El riesgo del desenlace clínico primario compuesto tiempo hasta la muerte, reinfarto no fatal o ataque cerebrovascular fue mayor entre los mayores de 65 años (hazard ratio 1,80; IC 95% 1,09 a 2,97), pero la diferencia dejó de ser significativa en el análisis ajustado (hazard ratio 1,39; IC 95% 0,80 a 2,44).

Discusión:

Los pacientes de edad mayor con síndrome coronario agudo sin elevación del ST tienen características similares a las reportadas en publicaciones de otras latitudes. Sin embargo, a diferencia de lo reportado en la literatura internacional no se logró demostrar que la edad mayor a 65 años constituya un factor de riesgo independiente para desenlaces clínicos adversos en esta población.

Keywords : Anciano; Angina; Infarto de miocardio.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )