SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número5Hipercolesterolemia familiar heterocigota en manejoCambios esperables en el estudio isotópico de laperfusión miocárdica en los pacientes con enfermedadde Chagas y arterias coronarias epicárdicas normales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

ALTAMAR, Jhan; TAPIAS, Carlos; RODRIGUEZ, Diego  y  SAENZ, Luis. Arritmias ventriculares como manifestación de. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2017, vol.24, n.5, pp.511-511.  Epub 16-Jun-2017. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2017.02.007.

La afectación cardíaca en pacientes con sarcoidosis está siendo cada vez más reconocida y se asocia con mal pronóstico. Aunque en su patogénesis están implicados los factores ambientales y genéticos, la etiología de la sarcoidosis cardíaca no es clara. Las manifestaciones clínicas incluyen alteraciones de la conducción aurículo-ventricular, arritmias e insuficiencia cardíaca congestiva. Es una entidad extremadamente difícil de diagnosticar debido a que las manifestaciones clínicas son inespecíficas, y la sensibilidad y la especificidad de las modalidades de diagnóstico son limitadas. El tratamiento cardíaco óptimo no ha sido bien definido, y aunque los corticoides siguen siendo el pilar del manejo, hay poca evidencia de la dosis o la duración de la terapia. Se expone el caso de una paciente con sarcoidosis cardíaca aislada, que debutó con extrasístoles ventriculares y progresó a falla cardiaca y arritmias ventriculares sostenidas.

Palabras clave : Miocarditis; Taquicardia; Bloqueo cardíaco; Bloqueo de rama.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )