SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número5Derrame pericárdico y pericarditis purulenta por Salmonella : un caso excepcionalEndocarditis infecciosa derecha como primera manifestación de leucemia linfoblástica aguda en niños índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

GUERRERO, Albert F. et al. Fibroelastoma papilar incidental o sintomático ¿Debeintervenirse?. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2017, vol.24, n.5, pp.514-514.  Epub 05-Sep-2017. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2017.05.007.

El fibroelastoma papilar, también conocido como papiloma fibroelástico, es un tumor benigno poco común, que se puede observar en las válvulas cardíacas o, en algunas ocasiones, en el endocardio ventricular.

Se describen dos casos; el primero corresponde a un paciente de 72 años con fibrilación auricular paroxística, asintomático por lo demás, en quien en estudio de su fibrilación auricular se evidenció masa pediculada de 1 y 1 cm dependiente de la válvula pulmonar y por riesgo de embolia se llevó a cirugía en la que se resecó masa, sin complicaciones. El reporte de histopatología fue positivo para fibroelastoma papilar. El segundo caso es una paciente de 67 años, sintomática, con angina de esfuerzo en quien, mediante ecocardiograma transtorácico, se documentó masa de 1,5 y 1,5 cm dependiente de la valva coronariana derecha, se consideraron síntomas secundarios a la masa. Se llevó a cirugía por técnica mínimamente invasiva y se resecó la masa. El reporte de histopatología fue positivo para fibroelastoma papilar.

Conclusión:

el fibroelastoma papilar es una causa poco frecuente pero cada vez más reconocida de fenómenos embólicos. Su identificación oportuna permite la extirpación de la lesión, que es aparentemente curativa, segura y bien tolerada.

Palabras clave : Tumores; Cirugía cardiaca.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )