SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número6Utilidad del strain sistólico pico longitudinal bidimensional en pacientes con diagnóstico clínico de infarto del miocardio sin elevación del STEvaluación de la respuesta a la terapia de resincronización cardíaca en un grupo de pacientes que asisten a un programa de falla cardíaca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

CANON-MONTANEZ, Wilson et al. Reproducibilidad del strain longitudinal global del ventrículo izquierdo por ecocardiografía bidimensional speckle tracking: Estudio Longitudinal de Salud del Adulto (ELSA-Brasil). Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2017, vol.24, n.6, pp.559-566. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2017.08.024.

Introducción:

Se han propuesto técnicas ecocardiográficas avanzadas como el strain longitudinal global por ecocardiografía bidimensional speckle tracking para la detección de alteraciones precoces de la función sistólica del ventrículo izquierdo. La evaluación de la reproducibilidad del strain longitudinal global es fundamental para su aplicación clínica en diferentes escenarios.

Objetivo:

Estimar la reproducibilidad del strain longitudinal global del ventrículo izquierdo en individuos de un estudio de cohorte del Brasil.

Métodos:

La reproducibilidad del strain longitudinal global del ventrículo izquierdo fue evaluada mediante lectura y análisis de imágenes de ecocardiografía de una muestra aleatoria de 50 participantes de la línea de base del Estudio Longitudinal de Salud del Adulto (ELSA-Brasil).

Resultados:

Los participantes tenían una edad promedio de 49,7 ± 7,3 años, 54% eran mujeres y la media del strain longitudinal global fue -19,5% ± 1,9%. La reproducibilidad interobservador de la medida del strain longitudinal global mostró un coeficiente de variación de 7,4% y un coeficiente de correlación intraclase de 0,76 (IC 95%: 0,61, 0,86). El análisis del acuerdo interobservador de las medidas del strain longitudinal global mediante el método de Bland & Altman evidenció un promedio de diferencias de 0,1% ± 1,4% y unos límites de acuerdo superior de 2,9 e inferior de -2,7.

Conclusiones:

Hubo una reproducibilidad adecuada de las medidas del strain longitudinal global del ventrículo izquierdo en participantes del ELSA-Brasil y los valores fueron similares a los reportados en otros estudios epidemiológicos longitudinales. Los hallazgos refuerzan la utilidad del strain longitudinal global como un índice clínico de deformación miocárdica, capaz de detectar alteraciones subclínicas de la contractilidad miocárdica.

Palabras clave : Reproducibilidad de resultados; Strain longitudinal; Contracción miocárdica; Ecocardiografía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )