SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue6Reproducibility of left ventricular global longitudinal strain using two-dimensional ultrasound speckle tracking: Longitudinal Study of Adult Health (ELSA-Brasil)Factors associated with ischaemic cerebrovascular accidents between the years 2013 and 2016: A case-control study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

GALLEGO MUNOZ, Catalina et al. Evaluación de la respuesta a la terapia de resincronización cardíaca en un grupo de pacientes que asisten a un programa de falla cardíaca. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2017, vol.24, n.6, pp.567-573. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2017.04.003.

Introducción:

la terapia de resincronización cardiaca es una de las estrategias de tratamiento actuales para pacientes con insuficiencia cardiaca y función sistólica deprimida, que ha demostrado producir un alivio significativo en los síntomas, así como mejoría en la función ventricular izquierda y en la supervivencia a largo plazo.

Objetivo:

evaluar la respuesta a la terapia de resincronización cardíaca después de seis meses de seguimiento.

Metodología:

estudio observacional analítico de cohorte retrospectivo, con análisis anidado de casos y controles, en el que se incluyeron pacientes mayores de 18 años pertenecientes a una clínica de falla cardíaca y que fueran portadores de un dispositivo de resincronización cardíaca. Se realizó análisis univariado de las características clínicas y ecocardiográficas y posteriormente un análisis bivariado a las variables relacionadas con la respuesta a la terapia.

Resultados:

se incluyeron 92 pacientes con historia de falla cardíaca e indicación de terapia de resincronización; el 32,6% de los pacientes tenían cardiopatía isquémica y el 67,4% no isquémica, con una fracción de eyección promedio de 18,9%. Durante el seguimiento a los 6 primeros meses no se presentó ningún caso de muerte ni de trasplante cardíaco. Se definieron como respondedores el 47,8% de los pacientes, en tanto que el 52,2% restante fue clasificado como no respondedores. El porcentaje de pacientes que no requirieron hospitalizaciones luego de la terapia fue del 51,1%, y el 65,2% mejoró la clase funcional y 68,5% la fracción de eyección.

Conclusión:

en el 47,8% de la población estudiada se observó una respuesta a la terapia de resincronización cardiaca adecuada evaluada de forma combinada con parámetros clínicos y ecocardiográficos, hecho que se tradujo en una mejoría relevante en términos de fracción de eyección y clase funcional, además de menor número de hospitalizaciones por falla cardíaca, al igual que ausencia de requerimiento de trasplante cardíaco y de muertes por causa cardiovascular.

Keywords : Insuficiencia cardíaca; Terapia de resincronización cardíaca; Resultado del tratamiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )