SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número6Factores asociados al ataque cerebrovascular isquémico entre los años 2013 a 2016, un estudio de casos y controlesFrecuencia de los tipos de infarto agudo de miocardio según la tercera definición índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

BERMUDEZ, Valmore et al. Importancia de niveles elevados de triglicéridos entre los factores de riesgo coronario nuevos. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2017, vol.24, n.6, pp.583-591. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2017.03.001.

Introducción:

El análisis de nuevos factores de riesgo cardiovascular constituye un tema de amplio debate en la investigación cardio-metabólica.

Objetivo:

Determinar los principales factores que contribuyen a la clasificación de sujetos en las categorías de mayor riesgo coronario en individuos adultos de la ciudad de Maracaibo, Venezuela.

Métodos:

Estudio descriptivo, trasversal con muestreo aleatorio multietapas en 1.379 individuos pertenecientes al Estudio de Prevalencia de Síndrome Metabólico de la Ciudad de Maracaibo (EPSMM). Estos fueron clasificaron de acuerdo con el riesgo coronario mediante la fórmula Framingham-Wilson adaptada para nuestra población. Se evaluó la asociación entre diversos factores de riesgo mediante un modelo de regresión logística ordinal.

Resultados:

Se evaluaron 1.379 sujetos (mujeres: 55,9%; n = 771), de los cuales un 66,2% (n = 913) fueron clasificados en riesgo coronario bajo. Tanto en el contexto univariante ((2 = 112,35; p < 0,00001) como multivariante [OR: 3,98 (2,39-6,63); p < 0,01] el principal factor asociado para ser clasificado en las categorías de riesgo más elevado fue la hipertrigliceridemia.

Conclusión:

Existen numerosos factores que deberían ser incluidos en los modelos de predicción empleados en el mundo, en cuyo caso las dislipidemias: hipertrigliceridemia, hiperlipoproteinemia (a), e insulinorresistencia son las más importantes en nuestra población.

Palabras clave : Lípidos; Insulina; Factores de riesgo; Prevención.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )