SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número6Frecuencia de los tipos de infarto agudo de miocardio según la tercera definiciónSíndrome cardiorrenal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

MARTIN JIMENEZ, María Luisa  y  MONTERO HERNANDEZ, Esther. Estudio retrospectivo sobre las diferencias entre insuficiencia cardíaca sistólica y diastólica en un registro de 1.000 pacientes del hospital Puerta de Hierro-Majadahonda-Madrid. Comparación con el Registro Nacional español de Insuficiencia Cardíaca (RICA). Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2017, vol.24, n.6, pp.598-601. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2017.04.008.

Objetivo:

Comparar las diferencias entre insuficiencia sistólica y diastólica en pacientes ingresados en el Hospital Puerta de Hierro Majadahonda, con diagnóstico al alta de ''primer episodio de insuficiencia cardiaca''. Los resultados se cotejan con el registro nacional español de insuficiencia cardiaca (RICA).

Material y método:

Estudio retrospectivo que incluye a 1.000 pacientes ingresados desde octubre 2008 hasta mayo 2010. El seguimiento se realizó hasta mayo 2015.

Resultados:

El 70,6% procedían de Medicina Interna, con predominio del sexo femenino (62%) y una mediana de 87 años de edad.

La mortalidad global fue de 69,8%, mayor en pacientes con insuficiencia cardiaca-diastólica. OR 1,03 (IC 95% 0,73-1,45).

El 59% de los pacientes reingresaron al menos una vez; en su mayoría eran varones (61%) e hipertensos (89,3%).

Conclusiones:

Los pacientes con insuficiencia cardiaca-diastólica ingresan preferentemente en Medicina Interna (76,2%); la mayoría son mujeres hipertensas y de edad más avanzada que en el grupo de insuficiencia cardiaca-sistólica.

Los resultados fueron similares a los del registro RICA, salvo mayor mortalidad y reingresos, probablemente por la edad más avanzada de los pacientes y el mayor tiempo de seguimiento.

Palabras clave : Insuficiencia cardíaca; Fracción de eyección del ventrículo izquierdo; Disfunción diastólica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )