SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número6Aterectomía rotacional para manejo de expansión inadecuada de stent (stentablacion) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

GONZALEZ, Nelson F.; ANCHIQUE, Claudia V.  y  RIVAS, Andrea D.. Test de caminata de 6 minutos en pacientes de rehabilitación cardiaca de altitud moderada. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2017, vol.24, n.6, pp.626-632. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2017.01.004.

Introducción:

en rehabilitación cardiaca, el test de caminata de 6 minutos es una herramienta eficaz y segura en la evaluación del estado funcional, la eficacia terapéutica, la orientación de modalidades de entrenamiento y el establecimiento del pronóstico de morbilidad y mortalidad.

Objetivo:

caracterizar la respuesta fisiológica en la caminata de 6 minutos de pacientes en rehabilitación cardiovascular ubicados en altitud moderada, 2.550 metros sobre el nivel del mar, y determinar la importancia clínica.

Métodos:

estudio descriptivo de 487 caminatas de 6 minutos en pacientes con edades entre los 18 a 80 años, adscritos a un programa de rehabilitación cardiaca ubicado en altitud moderada.

Resultados:

los pacientes cardiovasculares colombianos presentan menores distancias recorridas que las demostradas en otras poblaciones y patologías. Durante el test la frecuencia cardiaca se incrementa en 40 latidos por minuto y alcanza el 65% de la frecuencia cardiaca máxima, en tanto que la presión arterial sistólica aumenta 20 mm Hg, la percepción del esfuerzo central y periférico aumentan hasta 4 puntos en escala de Borg y disminuye la saturación de oxígeno de 3 puntos porcentuales.

Conclusión:

el test caminata de 6 minutos es seguro y bien tolerado en pacientes cardiovasculares ubicados en altitud moderada. Durante la caminata se evidencia cambios significativos en cuanto a respuesta cronotrópica, presora, percepción del esfuerzo y saturación arterial de oxígeno que difieren de resultados encontrados a nivel del mar, fenómeno que aporta valores de referencia para las pruebas realizadas en pacientes cardiovasculares de altitud moderada y para el abordaje clínico de la evaluación de la capacidad funcional, independencia física, riesgo de caídas, ajustes en medicación y valoración integral de comorbilidades.

Palabras clave : Enfermedad cardiovascular; Rehabilitación; Test; Ejercicio; Hipoxia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )