SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Características clínicas de pacientes con falla cardiaca aguda según la función ventricular izquierdaRelación entre eventos cardiovasculares y un mundial de fútbol índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

BARON, Ana M. et al. Factores de riesgo asociados al desarrollo de eventos cardiovasculares en pacientes postrasplante renal. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2018, vol.25, n.1, pp.13-18. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2017.05.016.

Objetivo:

describir el comportamiento de los factores de riesgo cardiovascular en pacientes con trasplante renal y su relación con los desenlaces cardiovasculares a uno y cinco años luego del trasplante.

Métodos:

se realizó un estudio analítico de cohorte retrospectivo en los pacientes con trasplante renal del Hospital Universitario San Ignacio con seguimiento institucional por lo menos de un año. Se analizaron las variables demográficas, los factores de riesgo cardiovascular y los desenlaces cardiovasculares a uno y cinco años.

Resultados:

se incluyeron 166 pacientes con seguimiento a un año y 79 con seguimiento a cinco años postrasplante renal. En el primer año postrasplante hubo una reducción significativa del tabaquismo y la hipertensión arterial sin cambios en el control de la dislipidemia ni de la diabetes mellitus. Se presentaron 9 eventos en el primer año con 6 casos de angina inestable, 2 infartos de miocardio y un ataque cerebrovascular. En la evaluación al quinto año se mantuvo el cese del tabaquismo con aumento de los casos de hipertensión arterial. Se presentaron 8 casos de angina inestable, cifra que corresponde a un 10% de eventos cardiovasculares.

Conclusiones:

en el seguimiento a uno y cinco años postrasplante renal de los pacientes del Hospital Universitario San Ignacio se identificó una tasa baja de eventos cardiovasculares con una modificación en la prevalencia de algunos factores de riesgo cardiovascular.

Palabras clave : Disfunción renal; Infarto de miocardio; Angina; Enfermedad cardiovascular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )