SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Clinical characteristics of acute heart failure patients according to left ventricular functionRelationship between cardiovascular events and a World Cup índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Cardiología

versão impressa ISSN 0120-5633

Resumo

BARON, Ana M. et al. Factores de riesgo asociados al desarrollo de eventos cardiovasculares en pacientes postrasplante renal. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2018, vol.25, n.1, pp.13-18. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2017.05.016.

Objetivo:

describir el comportamiento de los factores de riesgo cardiovascular en pacientes con trasplante renal y su relación con los desenlaces cardiovasculares a uno y cinco años luego del trasplante.

Métodos:

se realizó un estudio analítico de cohorte retrospectivo en los pacientes con trasplante renal del Hospital Universitario San Ignacio con seguimiento institucional por lo menos de un año. Se analizaron las variables demográficas, los factores de riesgo cardiovascular y los desenlaces cardiovasculares a uno y cinco años.

Resultados:

se incluyeron 166 pacientes con seguimiento a un año y 79 con seguimiento a cinco años postrasplante renal. En el primer año postrasplante hubo una reducción significativa del tabaquismo y la hipertensión arterial sin cambios en el control de la dislipidemia ni de la diabetes mellitus. Se presentaron 9 eventos en el primer año con 6 casos de angina inestable, 2 infartos de miocardio y un ataque cerebrovascular. En la evaluación al quinto año se mantuvo el cese del tabaquismo con aumento de los casos de hipertensión arterial. Se presentaron 8 casos de angina inestable, cifra que corresponde a un 10% de eventos cardiovasculares.

Conclusiones:

en el seguimiento a uno y cinco años postrasplante renal de los pacientes del Hospital Universitario San Ignacio se identificó una tasa baja de eventos cardiovasculares con una modificación en la prevalencia de algunos factores de riesgo cardiovascular.

Palavras-chave : Disfunción renal; Infarto de miocardio; Angina; Enfermedad cardiovascular.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )