SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Factores de riesgo asociados al desarrollo de eventos cardiovasculares en pacientes postrasplante renalValor pronóstico de la función renal a corto plazo en pacientes con infarto agudo de miocardio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

RINCON-ESCOBAR, Erika Andrea; ESCOBAR-GONZALEZ, Sara Sofía; GOMEZ-MESA, Juan Esteban  y  MARTINEZ-CANO, Juan Pablo. Relación entre eventos cardiovasculares y un mundial de fútbol. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2018, vol.25, n.1, pp.19-25. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2017.07.010.

Introducción:

el estrés causado por el fútbol puede tener efecto en la población general. Existen estudios con resultados controvertidos, tanto a favor de una asociación con mayor incidencia de eventos cardiovasculares, como en contra de ésta.

Objetivo:

evaluar eventos cardiovasculares ocurridos durante el Mundial de fútbol Brasil 2014 en un centro de alto nivel de complejidad.

Métodos:

estudio observacional, descriptivo, tipo corte transversal, en el que se analizan los registros de eventos cardiovasculares en el servicio de urgencias durante el Mundial de fútbol Brasil 2014 comparado con períodos control.

Resultados:

812 pacientes consultaron por eventos cardiovasculares en las fechas del Mundial y el período de control. En los días en los que jugó Colombia, hubo una incidencia de 0,91 veces la del período control (IC 95%: 0,58-1,41; p= 0,33). Para los hombres, la incidencia de eventos cardiovasculares durante los días que jugó Colombia fue 0,88 veces la del período de control (IC 95%: 0,47-1,62; p=0,33) y para las mujeres de 0,95 veces la del periodo control (IC 95%: 0,48-1,84; p=0,44). Durante los días que jugó Colombia comparado con el período control, la tasa de incidencia para dolor torácico fue 0,94, para alteraciones del ritmo fue 0,90 y para el grupo de paro cardiaco 0,42, sin significancia estadística.

Conclusión:

no hubo mayor incidencia de eventos cardiovasculares en los días del mundial ni en los días en los que jugó el equipo colombiano; por el contrario, hubo disminución numérica en la incidencia de estos eventos.

Palabras clave : Fútbol; Estrés; Deportes; Enfermedades cardiacas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )