SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Relationship between cardiovascular events and a World CupTotal cholesterol and disability in the hospitalised elderly: beyond cardiovascular disease author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

GUTIERREZ, Hedgar Berty  and  MARTOS BENITEZ, Frank Daniel. Valor pronóstico de la función renal a corto plazo en pacientes con infarto agudo de miocardio. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2018, vol.25, n.1, pp.26-32. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2017.08.013.

Introducción:

El infarto agudo de miocardio es una de las primeras causas de muerte en Cuba y el mundo. En la actualidad cerca de un 20 a 30% de los pacientes con enfermedad coronaria, tienen insuficiencia renal.

Objetivo:

Determinar la asociación entre insuficiencia renal en el momento del ingreso y la mortalidad a corto plazo en los pacientes con infarto agudo de miocardio.

Método:

Se analizaron 284 pacientes consecutivos con diagnóstico de infarto agudo de miocardio ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario “Dr. Miguel Enríquez”, entre el 1(. de enero 2015 y el 1(. de diciembre de 2016. Se determinó la creatinina, la tasa de filtrado glomerular estimado y las escalas de pronóstico cardiovascular en el momento del ingreso. Mediante regresión logística se evaluó la capacidad predictiva de muerte a corto plazo de la función renal.

Resultados:

26 pacientes fallecieron en la UCI (9,2%). El valor de la creatinina sérica fue superior, en tanto que las tasas de filtrado glomerular fueron inferiores (p < 0,0001) en el grupo de pacientes que falleció respecto a los supervivientes. Todas las variables de función renal y las de pronóstico cardiovascular se asociaron con la mortalidad; al comparar ambas, se obtuvo una mejor discriminación con las primeras en relación a las segundas.

Conclusiones:

La valoración de la función renal mediante la determinación de la creatinina y la estimación del filtrado glomerular, proporciona información útil y muy valiosa para la evaluación inicial de los pacientes con infarto agudo de miocardio.

Keywords : Pronóstico; Infarto agudo de miocardio; Filtrado glomerular; Insuficiencia renal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )