SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Valor pronóstico de los niveles de propéptido N-terminal del procolágeno tipos I y III asociados al remodelamiento ventricular en pacientes con insuficiencia cardiaca crónicaFusión de ecocardiografía 2D/3D-fluoroscopia: nueva herramienta en el intervencionismo cardiaco índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

RAMIREZ, Rafael; DURAN, Montserrat  y  MARQUEZ, Javier. Miocardiopatía diabética: un punto de vista retrospectivo. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2018, vol.25, n.1, pp.51-54. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2017.08.025.

Objetivo:

Estimar la prevalencia de pacientes con probable miocardiopatía diabética (sin exigir biopsia endomiocárdica), analizando sus características y comparándolas con pacientes no diabéticos con insuficiencia cardiaca idiopática.

Métodos:

Estudio retrospectivo sobre una cohorte de 270 pacientes que ingresaron de manera consecutiva por insuficiencia cardiaca. De estos se excluyeron del estudio todos aquellos que tuvieran una causa conocida de insuficiencia cardiaca (cardiopatía isquémica, hipertensiva, hipertrófica, valvular u otras). En total 58 pacientes, 18 de los cuales eran diabéticos (la causa de la insuficiencia cardiaca pudo ser la miocardiopatía diabética) y 40 sin diabetes (insuficiencia cardiaca idiopática). Se procedió a comparar las características entre ambos grupos. El análisis estadístico y la comparación de las distintas variables se realizó mediante el programa SPSS versión 20.0.

Resultados:

De 270 pacientes estudiados, 18 podrían haber sido diagnosticados con miocardiopatía diabética, lo que supone hasta un 6% de la insuficiencia cardiaca en esta serie.

Conclusiones:

Se considera que este estudio puede hacer reflexionar sobre la prevalencia global de la miocardiopatía diabética, sus características y sus dificultades diagnósticas.

Palabras clave : Insuficiencia cardiaca; Diabetes mellitus; Miocardiopatía diabética.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )