SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Muerte súbita debida a cardiotoxicidad aguda inducida por antraciclinasRastreo de familiares de una paciente con miocardiopatía hipertrófica obstructiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

ABAD, Pedro; MESA, Sara  y  LLAMAS, Rafael. Síndrome de la cimitarra en resonancia magnética cardiovascular. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2018, vol.25, n.1, pp.81-81. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2017.02.005.

El síndrome de la cimitarra es una anomalía parcial del retorno venoso pulmonar de características complejas. Está asociado a múltiples malformaciones cardiovasculares y pulmonares, y representa un diagnóstico diferencial importante en los pacientes con dilatación inexplicada de las cavidades derechas. Se expone el caso de una mujer en la cuarta década de la vida, con un cuadro clínico de dolor torácico, episodios sincopales y deterioro de su clase funcional, que por sus hallazgos en la ecocardiografía fue llevada a resonancia magnética cardíaca que mostró anomalía parcial del retorno venoso pulmonar infracardiaca, hallazgo no visualizado en la ecocardiografía, y confirmó el diagnóstico específico de síndrome de la cimitarra.

Palabras clave : Cardiopatía congénita; Hipertensión arterial pulmonar; Venas; Resonancia magnética cardiovascular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )