SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Rastreo de familiares de una paciente con miocardiopatía hipertrófica obstructivaConfiabilidad de la escala de barreras para la rehabilitación cardiaca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

MUNOZ ORTIZ, Edison et al. Ablación de taquicardia supraventricular resistente a terapia médica y a cardioversión eléctrica en una gestante. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2018, vol.25, n.1, pp.83-83. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2017.04.002.

Las arritmias cardiacas son complicaciones frecuentes durante el embarazo, y de hecho se ha considerado que este estado incrementa la incidencia de arritmias en pacientes con y sin enfermedad cardiaca estructural. El manejo de las arritmias en la paciente embarazada debe tener en cuenta no solo el bienestar materno sino el fetal, característica que restringe muchas de las terapias usadas en población no embarazada; sin embargo, es poco frecuente la falta de respuesta a terapia médica y cardioversión eléctrica. Se presenta el caso de una paciente gestante con taquicardia supraventricular por reentrada por vía accesoria sin respuesta a diferentes medidas farmacológicas y a varios intentos de cardioversión eléctrica, que requirió estudio electrofisiológico y ablación emergentes. Adicionalmente, se listan algunos aspectos claves sobre el tema.

Palabras clave : Embarazo; Arritmia; Taquicardia supraventricular; Ablación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )