SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Information and communication technology-based strategies for the reduction of cardiovascular risk factors in the active working populationSudden cardiac arrest as first symptom of a benign cardiac tumor growth author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

DE ZUBIRIA, Alejandra I.; WILLS, Beatriz; BUITRAGO, Andrés F.  and  MORENO, Jerson Quitian. Valvuloplastia mitral percutánea de emergencia en un paciente con edema pulmonar refractario. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2018, vol.25, n.1, pp.101-101. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2017.06.003.

La estenosis mitral usualmente es causada por fiebre reumática. A pesar de ser una patología poco frecuente en los países desarrollados, es prevalente en los países en vía de desarrollo, donde aproximadamente dos tercios de la población mundial vive, haciendo de esta condición, una enfermedad valvular común. Es importante considerar la estenosis mitral en el diagnóstico diferencial de los pacientes con edema agudo de pulmón cardiogénico refractario y la valvuloplastia mitral percutánea de emergencia como el tratamiento definitivo.

Se presenta el caso de un paciente femenino de 21 años, con edema agudo de pulmón cardiogénico refractario, secundario a estenosis mitral muy severa de origen reumático, tratado con valvuloplastia percutánea con balón de urgencia. Se realiza una revisión sobre la estenosis mitral y se examina el tratamiento con especial énfasis en los casos publicados en la literatura de valvuloplastia mitral percutánea de emergencia.

Keywords : Estenosis; Válvula mitral; Valvuloplastia; Edema agudo de pulmón.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )