SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Estrategias basadas en tecnologías de la información y la comunicación para la reducción de factores de riesgo cardiovascular en personas laboralmente activasMuerte súbita como primer síntoma de crecimiento de tumor cardíaco benigno índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

DE ZUBIRIA, Alejandra I.; WILLS, Beatriz; BUITRAGO, Andrés F.  y  MORENO, Jerson Quitian. Valvuloplastia mitral percutánea de emergencia en un paciente con edema pulmonar refractario. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2018, vol.25, n.1, pp.101-101. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2017.06.003.

La estenosis mitral usualmente es causada por fiebre reumática. A pesar de ser una patología poco frecuente en los países desarrollados, es prevalente en los países en vía de desarrollo, donde aproximadamente dos tercios de la población mundial vive, haciendo de esta condición, una enfermedad valvular común. Es importante considerar la estenosis mitral en el diagnóstico diferencial de los pacientes con edema agudo de pulmón cardiogénico refractario y la valvuloplastia mitral percutánea de emergencia como el tratamiento definitivo.

Se presenta el caso de un paciente femenino de 21 años, con edema agudo de pulmón cardiogénico refractario, secundario a estenosis mitral muy severa de origen reumático, tratado con valvuloplastia percutánea con balón de urgencia. Se realiza una revisión sobre la estenosis mitral y se examina el tratamiento con especial énfasis en los casos publicados en la literatura de valvuloplastia mitral percutánea de emergencia.

Palabras clave : Estenosis; Válvula mitral; Valvuloplastia; Edema agudo de pulmón.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )