SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2Prevalence of asymptomatic ischaemic heart disease in patients with type 2 diabetes mellitus author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

LUGO, Luz Helena et al. Ensayo clínico aleatorizado para evaluar el efecto de un programa de rehabilitación cardiaca supervisado con ejercicio en el consumo de oxígeno, la función y calidad de vida de pacientes con falla cardiaca crónica. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2018, vol.25, n.2, pp.106-115. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2017.05.018.

Objetivo:

evaluar el efecto de un programa supervisado sobre el consumo de oxígeno, la función y la calidad de vida en pacientes con falla cardiaca.

Diseño y métodos:

ensayo clínico con doble enmascaramiento de grupos paralelos, en pacientes con falla cardiaca estado funcional II-IV por más de 6 meses con fracción de eyección < 40%. El desenlace primario fue el consumo de oxígeno pico a las 8 semanas.

Resultados:

veintitrés pacientes fueron asignados al grupo de intervención y 26 al grupo de control. Cinco fallecieron, 4 se negaron a completar todas las evaluaciones y 1 no realizó la prueba de ejercicio cardiopulmonar. Diecisiete fueron analizados en el grupo de intervención y 20 en el grupo de control. Respecto al VO2 pico, no se observaron cambios estadísticamente significativos al final del programa de intervención a las 8 semanas (-13,3 ± 3,9 ml/kg/min en el grupo de intervención frente a 14,8 ± 4,6 ml/kg/min en el grupo de control, p = 0,31). Las evaluaciones de funcionalidad y calidad de vida no difirieron entre los grupos a las 8 semanas o 6 meses. Sin embargo, hubo una mejoría en ambos grupos en los resultados de funcionalidad y calidad de vida.

Conclusión:

el uso de un programa de ejercicio protocolizado y supervisado en pacientes con falla cardiaca con una fracción de eyección < 40%, no produce cambios significativos en el VO2 pico en comparación con un programa comunitario.

Keywords : Falla cardiaca; Rehabilitación; Ejercicio; Calidad de vida.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )