SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Ensayo clínico aleatorizado para evaluar el efecto de un programa de rehabilitación cardiaca supervisado con ejercicio en el consumo de oxígeno, la función y calidad de vida de pacientes con falla cardiaca crónicaPacientes con fibrilación auricular atendidos en consulta de atención primaria de una institución de alta complejidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

PINEDA-DE PAZ, Dulman O et al. Prevalencia de cardiopatía isquémica asintomática en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2018, vol.25, n.2, pp.116-123. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2017.08.012.

Introducción:

La enfermedad cardiovascular es la causa principal de muerte en pacientes con diabetes mellitus. La prevalencia de cardiopatía isquémica asintomática es más alta en pacientes diabéticos que en no diabéticos y se asocia a peor pronóstico.

Objetivo:

Identificar la prevalencia de cardiopatía isquémica asintomática en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en un hospital de tercer nivel de atención de Guatemala y analizar la posible asociación de dicha enfermedad con características epidemiológicas, clínicas y metabólicas.

Métodos:

Estudio de corte transversal en el que se estudió una muestra de 92 pacientes diabéticos seleccionados de forma aleatoria simple. Se realizó electrocardiograma, que cuando fue negativo para isquemia ameritó prueba de esfuerzo, o de lo contrario, ecocardiograma de estrés con dobutamina.

Resultados:

La edad media de los participantes fue de 57 años, 88% de los cuales eran mujeres; la duración media de la diabetes fue 7 años. Se encontró cardiopatía isquémica asintomática en el 22,8% de los casos. No se hallaron posibles asociaciones entre cardiopatía isquémica asintomática y edad, sexo, enfermedad arterial periférica, índice de masa corporal, índice tobillo-brazo, hipertensión arterial, dislipidemia, tabaquismo activo, sedentarismo, sobrepeso/obesidad, alcoholismo, glucosa en ayunas, hemoglobina glicosilada, colesterol total, colesterol HDL, colesterol LDL, ácido úrico, creatinina, tasa de filtrado glomerular y microalbuminuria.

Conclusiones:

La prevalencia de cardiopatía isquémica asintomática en la población estudiada con diabetes mellitus tipo 2 fue de 22,8%. No se encontraron posibles asociaciones de cardiopatía isquémica asintomática con las variables estudiadas.

Palabras clave : Diabetes mellitus; Isquemia miocárdica; Electrocardiografía; Prueba de esfuerzo; Dobutamina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )