SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Pacientes con fibrilación auricular atendidos en consulta de atención primaria de una institución de alta complejidadManejo de derrame pericárdico: revisión sistemática de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

CASTILLO-SIERRA, Diana M.; GONZALEZ-CONSUEGRA, Renata V.  y  OLAYA-SANCHEZ, Alejandro. Validez y confiabilidad del cuestionario Florida versión en español. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2018, vol.25, n.2, pp.131-137. ISSN 0120-5633.  http://dx.doi.org/10.1016/j.rccar.2017.12.018.

Antecedentes:

Para los sistemas de salud actuales, la medición y la generación de indicadores que permitan evaluar los resultados en salud, han tomado gran relevancia como parte de la calidad en la atención. En consecuencia, los procesos de adaptación y validación de los instrumentos, son importantes para tener herramientas de medición fiables. El instrumento Florida Patient Acceptance Survey, es una escala específica para medir la aceptación de las personas a los dispositivos cardiacos.

Método:

estudio de tipo metodológico, en el cual se llevó a cabo la validez facial, de contenido y confiabilidad de la versión en español del instrumento Florida Patient Acceptance Survey. La validez facial y de contenido se realizó mediante el juicio de expertos, utilizando las pruebas estadísticas de Coeficiente Kappa de Fleiss e índice de Lawshe modificado. Para realizar la prueba de confiabilidad se utilizó la teoría del ítem; participaron 126 personas implante de un dispositivo de estimulación cardiaca. La fiabilidad se calculó mediante la prueba estadística de alfa de Cronbach.

Resultados:

la validez facial evaluó tres categorías: claridad, precisión y comprensión, mostrando un acuerdo moderado entre los jueces para las categorías. La validez de contenido presentó un acuerdo substantivo entre los jueces, con un índice de Lawshe de 0,822. La confiabilidad fue determinada con un alfa de Cronbach de 0,724.

Conclusiones:

la versión en español del Florida Patient Acceptance Survey, es un instrumento fiable para medir la aceptación de las personas con implante de dispositivo de estimulación cardiaca.

Palabras clave : Estimulación eléctrica; Dispositivo; Estudios de validación; Aceptación de la atención en salud; Arritmias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )