SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Manejo de derrame pericárdico: revisión sistemática de la literaturaUtilidad de la ecocardiografía en la detección de la insuficiencia cardiaca en un adulto joven con síndrome de origen anómalo de la arteria coronaria izquierda del tronco de la arteria pulmonar y válvula mitral asimétrica similar al paracaídas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

OCAMPO-SALGADO, Carolina; DUQUE-RAMIREZ, Mauricio; MARIN-VELASQUEZ, Jorge Eduardo  y  SERNA-POSADA, María del Mar. Endocarditis por Escherichia coli de válvula nativa asociada a dispositivos cardíacos implantables. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2018, vol.25, n.2, pp.145-150. ISSN 0120-5633.  http://dx.doi.org/10.1016/j.rccar.2017.12.020.

La endocarditis bacteriana es una enfermedad con alta morbimortalidad, causada principalmente por cocos gram positivos, menos frecuentemente por organismos del grupo HACEK e inusualmente por otras enterobacterias. La Escherichia coli es la principal causa de bacteriemia nosocomial, pero en la literatura existen reportes de no más de 50 casos de endocarditis por este microorganismo. El tracto genitourinario es la fuente usual del compromiso infeccioso favorecido por factores de riesgo como diabetes mellitus, cardiopatía estructural, antecedente de malignidad, uso de drogas intravenosas, material protésico y edad avanzada. La E. coli en válvulas nativas presenta tropismo por válvulas del lado izquierdo. Así mismo, se han descrito presentaciones inusuales en relación con material protésico y organismos resistentes, aunque es mucho más frecuente encontrar cepas silvestres. La endocarditis por E. coli se asocia fuertemente con complicaciones locales y necesidad de manejo quirúrgico. La filogenética de las cepas de E. coli aisladas en infecciones endocárdicas y los factores de virulencia que le permiten adherirse a este tejido en presencia o no de material protésico, han sido bastante discutidas. Se expone un caso de endocarditis asociada a electrodo de marcapasos por E. coli y posteriormente se hace una revisión de la literatura disponible sobre esta enfermedad.

Palabras clave : Dispositivo cardíaco; Escherichia coli; Endocarditis; Válvula nativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )