SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2Endocarditis due to Escherichia coli of a native valve associated with implantable cardiac devicesThrombolysis during cardiopulmonary resuscitation in massive pulmonary embolism author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

CORDERO, Luis et al. Utilidad de la ecocardiografía en la detección de la insuficiencia cardiaca en un adulto joven con síndrome de origen anómalo de la arteria coronaria izquierda del tronco de la arteria pulmonar y válvula mitral asimétrica similar al paracaídas. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2018, vol.25, n.2, pp.151-151. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2017.04.007.

Objetivo:

describir un caso de un paciente joven con insuficiencia cardiaca, secundaria a dos malformaciones cardiacas infrecuentes, síndrome de ALCAPA y válvula mitral asimétrica, parecida al paracaídas, resaltando la utilidad de la ecocardiografía.

Métodos:

se analiza el caso a la luz de la literatura médica.

Conclusiones:

El origen anómalo de la arteria coronaria izquierda del tronco de la arteria pulmonar y la válvula mitral asimétrica parecida al paracaídas, son malformaciones raras, asociadas a insuficiencia mitral severa e insuficiencia cardiaca. No se encontraron reportes en la literatura acerca de la coexistencia de las dos patologías en un paciente.

Keywords : Insuficiencia cardiaca; Insuficiencia mitral; Coronaria izquierda; Cardiopatía congénita.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )