SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Endocarditis por Escherichia coli de válvula nativa asociada a dispositivos cardíacos implantablesTrombólisis intraparo en tromboembolia pulmonar masiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

CORDERO, Luis et al. Utilidad de la ecocardiografía en la detección de la insuficiencia cardiaca en un adulto joven con síndrome de origen anómalo de la arteria coronaria izquierda del tronco de la arteria pulmonar y válvula mitral asimétrica similar al paracaídas. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2018, vol.25, n.2, pp.151-151. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2017.04.007.

Objetivo:

describir un caso de un paciente joven con insuficiencia cardiaca, secundaria a dos malformaciones cardiacas infrecuentes, síndrome de ALCAPA y válvula mitral asimétrica, parecida al paracaídas, resaltando la utilidad de la ecocardiografía.

Métodos:

se analiza el caso a la luz de la literatura médica.

Conclusiones:

El origen anómalo de la arteria coronaria izquierda del tronco de la arteria pulmonar y la válvula mitral asimétrica parecida al paracaídas, son malformaciones raras, asociadas a insuficiencia mitral severa e insuficiencia cardiaca. No se encontraron reportes en la literatura acerca de la coexistencia de las dos patologías en un paciente.

Palabras clave : Insuficiencia cardiaca; Insuficiencia mitral; Coronaria izquierda; Cardiopatía congénita.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )