SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Trombólisis intraparo en tromboembolia pulmonar masivaTrombosis venosa subclavia asociada a electrodo de marcapasos y síndrome de la plaqueta pegajosa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

OCAMPO, José M. et al. Tumor evanescente: un reto diagnóstico. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2018, vol.25, n.2, pp.153-153. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2017.08.023.

El tumor fantasma es una efusión interlobal pulmonar, interpretada como una manifestación radiológica poco común en personas con falla cardíaca descompensada; una vez se establece el tratamiento, estas lesiones que inicialmente se pueden confundir con infecciones o lesiones tumorales, desaparecen, por lo cual es fundamental realizar un diagnóstico adecuado que evite la práctica de estudios invasivos y no invasivos. Se expone el caso de un hombre con antecedente de falla cardíaca congestiva, quien ingresó al servicio de urgencias por exacerbación de síntomas respiratorios, edemas de miembros inferiores, disnea paroxística nocturna, ortopnea y signos clínicos de falla cardíaca. La radiografía de tórax mostró cardiomegalia, engrosamiento pleural derecho periférico y dos imágenes de tipo masa en tercios medio e inferior derechos y opacidad intersticial en bases. Se estableció manejo médico para falla cardíaca y se ordenó radiografía de tórax tres días después del tratamiento, luego de lo cual se observó desaparición de lesión intrapulmonar, confirmando diagnóstico de tumor fantasma.

Palabras clave : Tumor evanescente; Falla cardíaca; Derrame pleural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )