SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Trombosis venosa subclavia asociada a electrodo de marcapasos y síndrome de la plaqueta pegajosa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

AREIZA, Maritza; OSORIO, Edwin; CEBALLOS, Mauricio  y  AMARILES, Pedro. Conocimiento y factores de riesgo cardiovascular en pacientes ambulatorios. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2018, vol.25, n.2, pp.162-168. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2017.07.011.

Objetivo:

valorar el conocimiento sobre los factores de riesgo cardiovascular en pacientes ambulatorios atendidos en un programa de prevención cardiovascular de un hospital de primer nivel de atención, y explorar su relación con el riesgo cardiovascular y las variables sociodemográficas.

Métodos:

se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal, en el que se evalúo el conocimiento del riesgo cardiovascular en pacientes con factores de riesgo o enfermedad cardiovascular, con diagnóstico de hipertensión arterial, dislipidemia o diabetes mellitus, a través de un cuestionario validado de diez preguntas. Se calculó el riesgo cardiovascular a través del método de Framingham calibrado para Colombia. Se calculó Chi cuadrado para comparar proporciones y t de Student para medias.

Resultados:

se incluyeron 138 pacientes, con edad promedio de 62,8 años (DE 12,6), 23,9% de género masculino, 97,8% con historia personal de hipertensión, 29,7% de dislipidemia, 15,9% de diabetes y 0,7% de enfermedad cardiovascular. El conocimiento fue valorado como adecuado en 60 (43,5%) de los pacientes. El riesgo cardiovascular fue valorado como bajo, alto y moderado en 47,8%, 32,6% y 19,6% de los pacientes, respectivamente. Se encontró asociación estadísticamente significativa entre el conocimiento con el nivel educativo medio y alto (p=0,013) y la realización de actividad física regular (p=0,045).

Conclusiones:

solo un 43% de los pacientes tiene un conocimiento adecuado sobre riesgo cardiovascular. Dicho conocimiento se relaciona con mayor nivel educativo y práctica de actividad física regular. La asociación entre conocimiento y riesgo cardiovascular bajo no fue estadísticamente significativa.

Palabras clave : Conocimiento; Educación para la salud; Enfermedad cardiovascular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )