SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue3Marginal usefulness of the SAMe-TT 2 R 2 score in the prediction of the quality of oral anticoagulation with acenocoumarol in the “real world” author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

VANEGAS-CADAVID, Diego; VALDERRAMA-BARBOSA, Zulma  and  IBATA-BERNAL, Linda. Experiencia clínica en monitorización cardiaca extendida con el sistema inalámbrico satelital tipo SEEQ. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2018, vol.25, n.3, pp.176-184. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2017.09.003.

Objetivos:

Dar a conocer la experiencia clínica con un nuevo sistema de monitorización cardiaca extendida (por 15 días), inalámbrica y satelital en un grupo de pacientes con sospecha de arritmias cardíacas.

Metodología:

Cohorte de 100 pacientes atendidos en la unidad de Electrofisiología cardiovascular de un centro de referencia, con sospecha de arritmia cardíaca, sin diagnóstico electrocardiográfico causal, a pesar de exámenes previos. Se les aplicó una monitorización cardiaca externa tipo SEEQ (Medtronic) por 15 días y se registró el desenlace.

Resultados:

De un total de 100 sujetos estudiados, 51% eran hombres, con mediana de edad de 60 años (rango: 5 - 91 años). El principal síntoma fueron las palpitaciones (42%) y la comorbilidad más prevalente la hipertensión arterial (47%); 98% tenían estudio de Holter previo y 46% dos estudios sin resultado conclusivo que explicara los síntomas. La monitorización tipo SEEQ documentó anormalidad electrocardiográfica significativa en 22% de los pacientes. El implante de marcapaso fue el tratamiento más aplicado y la fibrilación auricular fue la arritmia más frecuente en el 50% de los hallazgos positivos. Hubo una proporción mayor y significativa de diagnósticos positivos en el sexo masculino.

Conclusiones:

La monitorización cardiaca externa inalámbrica, satelital, extendida por 15 días es una herramienta novedosa que incrementa la probabilidad de documentar una anormalidad electrocardiográfica clínicamente significativa en quienes padecen síntomas cardiovasculares recurrentes.

Keywords : Arritmias cardíacas/diagnóstico; Electrocardiografía ambulatoria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )