SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Utilidad marginal de la escala SAMe-TT 2 R 2 en la predicción de la calidad de la anticoagulación oral con acenocumarol en el “mundo real”Caracterización sociodemográfica y clínica de una población con falla cardíaca aguda: cohorte MED-ICA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

GARCIA-GOMEZ, Francisco Javier; LUIS-SIMON, Florencio Javier; GUISADO-RASCO, Agustín  y  FRANCO-BAUX, Joaquín Víctor Ruíz. Análisis de fase en estudios Gated-SPECT como predictor de mortalidad en pacientes con enfermedad coronaria y función ventricular izquierda deprimida. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2018, vol.25, n.3, pp.192-199. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2017.10.007.

Antecedentes:

La enfermedad coronaria es una de las principales causas de morbimortalidad en los países occidentales. En etapas avanzadas de la enfermedad, los procesos de remodelación miocárdica pueden conducir a insuficiencia cardíaca progresiva y disfunción ventricular izquierda. El análisis de fase de los estudios de perfusión miocárdica Gated-SPECT muestra parámetros que han sido caracterizados como marcadores válidos de asincronía ventricular.

Objetivo:

Evaluar los parámetros del análisis de fase en Gated-SPECT como predictores independientes de mortalidad en pacientes con enfermedad coronaria avanzada e insuficiencia ventricular izquierda.

Materiales y método:

Estudio retrospectivo de cohortes históricas de 185 pacientes consecutivos (140 hombres; edad media=67,6±12,7 años) a los que, entre enero de 2009 y marzo de 2011, se les hizo estudio isotópico de perfusión miocárdica con estimulación farmacológica con resultado positivo para isquemia/necrosis con FEVI ≤ 55%. Adicionalmente, se les realizó seguimiento medio de 32,4±10,5 meses registrándose la aparición de eventos cardíacos mayores (infarto agudo de miocardio no mortal, ingreso hospitalario y revascularización coronaria tardía) y mortalidad total.

Resultados:

Durante el seguimiento se registraron eventos mayores en 51 pacientes así como 28 fallecimientos, de los cuales, 82,1% mostró valores alterados de los parámetros de fase: media=141,1(±17,6(; desviación estándar=15,8(±10,1(; ancho de banda=59,1(±36( y FEVI=42,4%±10,8%. El análisis de Cox mostró al ancho de banda como un predictor independiente de muerte, disminuyendo significativamente la supervivencia y aumentando el riesgo de muerte (hazard ratio=2,68; p<0,05).

Conclusiones:

El ancho de banda en el análisis de fase se comporta como un predictor independiente de muerte en pacientes con miocardiopatía conocida y FEVI deprimida.

Palabras clave : Gated-SPECT; Análisis de fase; Ancho de banda; Predictor de muerte; Pronóstico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )