SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue3Syphilitic aortitis: Old and forgotten. Report of a caseHereditary thrombophilia and intracardiac thrombus author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

ORTIZ-LASA, María et al. Síndrome de takotsubo secundario a traumatismo raquimedular. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2018, vol.25, n.3, pp.237-237. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2017.07.012.

Antecedentes:

El síndrome de takotsubo secundario a traumatismo raquimedular cervical es infrecuente y no se describen series de casos en la literatura.

Pacientes y método:

Se describe el caso clínico de una mujer de 82 años que ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos tras traumatismo raquimedular cervical y como consecuencia desarrolló miocardiopatía de takotsubo.

Resultado:

Desarrollo de una miocardiopatía de takotsubo tras un traumatismo raquimedular cervical.

Conclusiones:

En la actualidad el diagnóstico de miocardiopatía de takotsubo en Cuidados Intensivos está en aumento, en parte por el uso de la ecocardiografía trastorácica por parte de los Intensivistas; con ello se descartan otras causas posibles de la misma y no sólo la cardiológica o la descarga catecolaminérgica secundaria a una situación de estrés.

Keywords : Takotsubo; Miocardiopatía por estrés; Traumatismo raquimedular.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )