SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue4Profile of patients with non-ST elevation acute coronary syndrome that attend an Emergency DepartmentRadial and femoral vascular access in percutaneous coronary interventions in acute coronary syndrome and unstable chronic disease author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

CASTRILLON-SPITIA, Juan Daniel et al. Utilización de fármacos antihipertensivos, efectividad e inercia clínica en pacientes. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2018, vol.25, n.4, pp.249-256. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2017.08.027.

Introducción:

la hipertensión arterial es una de las principales causas de enfermedad cardiovascular. Se encuentra una limitada caracterización local de su tratamiento en nuestra población.

Metodología:

estudio de corte transversal sobre la prescripción de fármacos antihipertensivos, la efectividad del tratamiento y la inercia clínica en pacientes atendidos en 2014. Se estableció la efectividad según el Sevent Report of the Joint National Committee y se definió inercia clínica como la falta de modificaciones para alcanzar la meta terapéutica. Se incluyeron variables sociodemográficas y farmacológicas. Se aplicaron modelos de regresión logística.

Resultados:

de un total de 4.195 pacientes, se obtuvo una muestra aleatoria de 309, el 54,7% eran mujeres y 52,8% tenían más de 60 años. Los antihipertensivos más utilizados fueron losartán e hidroclorotiazida (20,8% cada uno). Se halló un control de cifras tensionales en el 75,3% de un total de 675 consultas y de las 167 visitas que no presentaron control tensional se evidenció inercia clínica en 47,9%. Tener prescrito concomitantemente un antidiabético se asoció con menor probabilidad de que se presentara inercia clínica (p=0,032; OR: 0,21; IC95%: 0,051-0,879).

Conclusión:

la proporción de pacientes que no logran las metas de control de tensión arterial y la frecuencia de inercia clínica es menor que en otras series de pacientes.

Keywords : Hipertensión arterial; Tratamiento médico óptimo; Atención primaria; Farmacología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )